El Amazonas el Rio mas largo del mundo




Investigación comprobará que el río Amazonas es el más largo del mundo. El país vecino (Brasil) colocará sensores en ríos compartidos de la frontera común .

El río Amazonas, un gigante que contiene la quinta parte del agua dulce de todo el planeta y que en su desembocadura vence al Océano Atlántico penetrando sus aguas más de cien kilómetros mar adentro, nace en la soledad de los Andes peruanos en un riachuelo, en las faldas del nevado Mismi, en Arequipa.

Al menos así lo afirman los lugareños, todos los expedicionarios que dejaron placas conmemorativas en el lugar y las agencias de turismo que lo publicitan en Internet.
Unos kilómetros más abajo, ese riachuelo se convierte en parte del río Lloqueta y ese río se une a otros como las venas infinitas de un gigante imposible de medir.

Pero para el hombre todo tiene un inicio y un fin. Desde el año 1935 al menos once expediciones, como las de la revista "National Geographic" o la de Jean Michel Cousteau, hijo del famoso explorador Jack Cousteau, partieron a buscar la naciente del gran río.
Estas investigaciones han concluido que el Amazonas mide entre 6.762 y 7.062 kilómetros que superarían los 6.695 del río Nilo, considerado el más largo del mundo.
No obstante y aunque para muchos científicos el dato no es una novedad, los textos escolares y enciclopedias no consideran esta información. Por ello, una investigación de los gobiernos del Perú y Brasil pretende confirmar científicamente ante la comunidad internacional que el Amazonas es el más extenso.

Según Ciro Sierra Farfán, director de cartografía del Instituto Geográfico Nacional (IGN), el Atlas que publicaron en 1989 ubicaba la naciente en la quebrada de Carhuasanta, en el nevado Mismi, con una longitud de 6.762 kilómetros.
"A pesar de las investigaciones no hay un reconocimiento oficial de parte de la comunidad internacional. Por ejemplo, hasta el año 1998 la Enciclopedia Británica consideraba una versión de 1707 que señala que el Amazonas nace en el norte del Perú" comentó.
AGUAS TRANSFRONTERIZAS¿Cuál es la importancia de definir la naciente del Amazonas? El tema no pasaría de ser una curiosidad científica pero, según explica Ciro Sierra, el Gobierno de Brasil desea, luego de conocer la naciente, monitorear los afluentes del Amazonas como un tema de prevención pues, como se recuerda, en el año 2005 la Cuenca Amazónica sufrió la peor sequía de los últimos treinta años.
No obstante, para Manuel Cabrera, gerente de Gestión Ambiental Transectorial del Instituto de Recursos Naturales (Inrena) se trata de un proyecto que podría traer graves consecuencias para el Perú.

"Mañana cuando digan que el Amazonas nace aquí o allá van a decir que no se toque el agua porque es agua transfronteriza de una cuenca compartida. ¿Qué va a pasar el día que se acabe el agua en Lima y necesitemos usar ese recurso? La mayor parte de la población está instalada en la costa, en un territorio árido, donde no existe una política de previsión. Por ejemplo, en Lima se gastan 13 millones de dólares en piletas de colores.", dijo el investigador.

El embajador José de la Puente Radbill explicó que el uso de aguas transfronterizas está regulado por tratados como el Tratado Amazónico. "En los últimos 100 años no hemos tenido problemas con Brasil. Hay una gran solidaridad entre los países que firmaron el Tratado Amazónico " señaló. ASÍ LO DIJOQué es el Proyecto Sivan-SipánFELIPE COSTI. SECTOR POLÍTICO DE LA EMBAJADA DE BRASIL"El Proyecto Sivan-Sipán es independiente del estudio de la naciente del Amazonas. Siván-Sipán es un sistema de vigilancia aeronáutica de la Amazonía que utiliza Brasil y que se ha ofrecido a Perú. Esta tecnología tiene un capítulo militar de control territorial y uno civil para el control ambiental que incluye monitorear los ríos de la Cuenca Amazónica. Aunque compartimos más de 170 ríos, es difícil compartir información. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) utiliza un sistema diferente a la tecnología de Brasil. Por ahora, tenemos un proyecto piloto para colocar sensores en los principales ríos compartidos como el Putumayo y el Yavarí.
Fuente: EL COMERCIO

0 comentarios: