El Ferrocarril Central del Perú

El sonido profundo de un silbato rompe el silencio que impera en las cumbres de más de 5,000 metros de altura de los Andes centrales en Perú.

Un ferrocarril de cinco vagones sube lento pero seguro desde el nivel del mar hasta los 4,800 metros de altitud con turistas peruanos y extranjeros, quienes extasiados contemplan los picos cubiertos de nieves.

Es el segundo tren mas alto del mundo, tan solo superado por el tren Qinghai- Tíbet (china), pero a diferencia de este, el atractivo del ferrocarril Central es que gana mucha altura en corta distancia y la geografia es mas accidentada.



Con una longitud de 345 kilómetros, 27 estaciones, 58 puentes y 65 túneles, este sistema de ferrocarril, pese a no estar inscrito en el Libro Guinnes de récords, constituye una de las obras de ingeniería más importantes del mundo.

Más de 100 años de historia

La construcción del ferrocarril arrancó en 1870, de manos del ingeniero estadounidense Enrique Meiggs, encargado del diseño de la línea, mientras que el polaco Ernesto Malinowski trabajó en el campo con miles de hombres, sobre todo asiáticos, en el tendido de los carriles.

Pero fue en 1908, tras varias interrupciones por la guerra con Chile (1879) y cambios en la administración, que la línea llegó a Huancayo, ciudad ubicada a 300 kilómetros al este de Lima y la más importante del centro de Perú.

El tren sube una pendiente de 4.5 por ciento, algo casi único en el mundo, a través de 19 ``V'' o zigzags.





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