Olas de la muerte: Jaws

Y es que todo cambia, en los años ochenta la ola más grande era Waimea, pero en pocos años por los cambios climáticos y destrucción del mundo han ido cambiando... ahora son llamadas Peahi, Cortes, Mavericks... Pero la mas conocida y renombrada del mundo en la actualidad esta en la costa de Maui, en Hawai. Jaws (mandíbula) nace en Japón y convoca a los surfistas más arriesgados y a los videoaficionados más exigentes.

Y el 3 de enero del 2002 superó todos los récords: Jaws, la ola más poderosa del mundo, rompió en su lugar acostumbrado, las costas norte de Hawai, con 19 metros de altura y 200 metros de ancho. Pero no existe mucho material mas que unas fotografías.





Pero el máximo riesgo que corren es caer en medio de la ola esto puede significar ser arrastrado 20 o 25 metros bajo el agua durante más de un minuto hacia una muerte segura. Por eso son muy estrictas las exigencias y no se admiten principiantes.






Entonces, correr Jaws significa varios barco guardacostas vigilando la zona con salvavidas especialmente entrenados. También por lo menos unas seis u ocho motos de agua en las cercanías con la misión de acercarse al menor traspié de algún participante.


Como dato anecdótico la ola más grande (OMG) no surfeada, pero sí verificada. Ocurrió tras un terremoto en Lituya Bay (Alaska), que desprendió una enorme masa de hielo y rocas en una bahía creando una ola de 1.720 pies (524 metros). El registro queda claro, porque quedó la marca de la altura de la ola en una montaña y porque hubo testigos que sobrevivieron. Tres botes de pesca que estaban por allí, lamentablemente dos pescadores de uno de los botes se ahogaron.

Fuente:
http://www.centraldeclases.com/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=17












0 comentarios: