La sexualidad del Gallito de las Rocas

Nació rojo como el Perú, le llaman Gallito de la Roca pero su nombre científico es Rupicola peruviana (ave de las rocas peruana o del Perú), es una de las aves mas bellas del mundo en plumaje y su habitad natural esta en los bosques de la selva alta del Perú.


Características

Un ave de la familia de los cotíngidos y del tamaño de un pollo mediano, por lo general solitaria y silenciosa, que sólo emite sonidos y realiza complicadas danzas cuando está en celo (especie de gruñidos) o cuando se espanta, famoso por poseer un espectacular plumaje que combina los colores carmín, plata y negro. Las hembras, en contraposición, poseen un plumaje de color austero y apagado, dominado por tonos en marrón, suelen vivir separadas del macho y encargadas de la incubación, crían y alimenta a los pichones hasta su desarrollo.



¿Por qué un macho vistoso y una hembra sencilla?

Según las investigaciones realizadas por biólogos de campo, la abundancia de alimento en la zona donde habita permite que en poco tiempo el gallito de las rocas macho satisfaga sus necesidades alimentarías, quedando libre para dedicarse a su complejo sistema de competencia dentro de la bandada. La hembra, como ya dijimos, se encarga sola de la incubación y el cuidado de las crías. Pero no se queja de ello, ya que la colaboración del macho en estas tareas podría resultar altamente peligrosa. Debido a sus llamativos colores, el tráfico continuo del macho por las cercanías del nido atraería la atención de los depredadores (águilas, serpientes, hurones y coatíes). El color apagado de las hembras toma entonces un valor fundamental, ya que sirve, junto a sus poco conspicuos nidos, para evitar ser detectada por sus enemigos.

Hábitat



El gallito de la roca se distribuye a lo largo de los bosques montanos de las vertientes orientales andinas desde Colombia hasta Perú, en alturas entre los 400 y 2.500 msnm.

Su nombre, nos dice Humboldt, se asocia con las rocas porque habita en cañadas húmedas de gran profundidad en las que frecuentan las barrancas o peñas empinadas; allí entre huecos crían sus polluelos.

Hasta hace décadas los gallitos se encontraban, no solamente en las vecindades del Orinoco, sino en las matas de monte vecinas al agua, en los climas medios y frios de todo el país (Rupicola peruviana), pero su belleza incomparable y su popularidad los convirtió, desde principios del siglo pasado, como se lee en el testimonio de Humboldt, en aves perseguidas por muchos, Actualmente esta sufriendo fuerte presión de captura y tráfico teniendo en cuenta que un ejemplar puede alcanzar US$ 5,000 (cinco mil dólares) en el mercado ilegal externo.

Reproducción y Anidación

En un estudio realizado en el sudeste peruano mencionan que la reproducción se inicia en el mes de octubre con la formación de leks y termina con la incubación en los meses de noviembre a febrero, la hembra se encarga sola del cuidado del huevo y la cría, la incubación dura de entre 40 a 42 días, pero las crías permanecen con la hembra los primeros tres meses (Quispe & Florez, 2006)

El Lek

Este común de reunión de los machos es denominado lek (palabra escandinava que quiere decir lugar de cortejo comunal), donde podrán cantar, danzar y lucirse, realizando complicadas piruetas a la espera de ser escogidos por la hembra. Posados en las ramas, cada uno ocupa un área de cortejo de aproximadamente medio metro cuadrado.

La Ceremonia

En los primero momentos, el ceremonial es tan estrambótico que difícilmente se puede creer que se trate de un ave. La cresta y otras plumas ornamentales se erizan transformando completamente el aspecto del animal. Al mismo tiempo emiten dos sonidos diferentes: una especie de chasquido que producen con el pico y un silbido decreciente, consecuente de la perforación de una de las plumas del ala. Cuando la hembra se posa cerca del cantadero de los gatillos el espectáculo es indescriptible; todos los machos hacen lo imposible por ganarse las preferencias de la dama, dando lugar a una variopinta representación teatral. Estas danzas nupciales son todo un espectáculo, porque se puede ver a los machos realizando la danza y a las hembras posadas en las ramas contemplándolos. Así pasarán la mayor parte del día entre los árboles. Cuando una hembra ha sido atraída por uno de los machos se acerca para la cópula.

Oferta del macho

Pero entonces, surge la pregunta obvia: ¿Qué es lo que ofrecen los machos a estas autosuficientes hembras?. La respuesta parece ser, simplemente, sus habilidades como cantantes y bailarines. Las singulares demostraciones de los machos, bailando y cantando en lugares seleccionados del bosque conocidos con el nombre escandinavo de lek, constituyen una eficaz forma de selección entre los machos de la especie. El macho que baile mejor a los ojos de la hembra, y aquel que regrese puntual cada día a la sesión de baile evitando ser presa de los depredadores, será elegido para brindar sus genes a las nuevas generaciones de gallitos de las rocas.

Los gallos de roca son, sin duda, únicos, pero muchas de las aves más conspicuas de los bosques tropicales son también eminentemente frugívoras. Esto es consecuencia de que entre el 50% y 80% de los árboles de la selva amazónica producen frutas como mecanismo de propagación. Además de su probada abundancia, factores adicionales como la disponibilidad y diversidad de los frutos silvestres determinarán que sea posible hallar frutas en cualquier estación o época del año, aunque la calidad del alimento no sea la misma durante todo el año.

Fuentes:

http://www.tunqui.com/

http://es.wikipedia.org/wiki/Rupicola_peruviana


0 comentarios: