Tercera Guerra mundial: Por el Agua



El agua representa un recurso de vital importancia para el ser humano, tanto en sus necesidades básicas como en el desarrollo de sus actividades económicas. Mucho ha sido el tiempo en que la humanidad ha utilizado este recurso de manera desmedida, bajo la, hasta hace unos años, aceptada premisa de que este representa un recurso infinito. Hoy, nos encontramos pagando el precio de esta acción, la cual se refleja en una creciente tendencia mundial de escasez de agua. Si bien el planeta Tierra está cubierto por un 70% de agua, un altísimo porcentaje (97,5%) corresponde a agua salada, y solo 2,5% es agua dulce, la cual podría ser aprovechada por el hombre. La mayor cantidad de agua dulce del planeta se encuentra inmovilizada en los glaciares polares, en las nubes y humedad atmosférica, y en acuíferos subterráneos muy profundos.
Algunos de los factores que han contribuido a generar este fenómeno son: el calentamiento global, la acelerada industrialización de las economías durante el siglo XX, el desmedido crecimiento poblacional, la expansión no planificada de las ciudades, la percepción errónea de que el agua es un recurso infinito (por lo tanto, sin precio) y la ineficiencia en el suministro y asignación del agua entre los usuarios.
La revisión de algunas cifras nos permite darnos cuenta de que las consecuencias de este fenómeno son alarmantes: más de cinco millones de personas mueren cada año por enfermedades relacionadas con el agua, lo que equivale a diez veces más que el número de muertos a causa de guerras en el mundo. Los efectos colaterales de la falta de agua son preocupantes, como la perspectiva de que no haya suficiente agua para beber.
El Perú y el agua
El Perú es un país rico en agua, pero lamentablemente casi la totalidad del recurso (98%) que se precipita sobre el territorio en forma de lluvia escurre por la amazonía hacia el Océano Atlántico. El 2% restante de agua es para el consumo de la población; sin embargo, no es fácilmente disponible.
En nuestro país se han suscitado problemas graves, directamente relacionados con el agua. Un ejemplo de esto puede ser encontrado a inicios de los años 1990, cuando se produjo un rebrote de la epidemia del Cólera, enfermedad que en muchos países se asocia a la Edad Media. Sin embargo, en el Perú se presenta en una etapa previa a la globalización; es decir, irónicamente, es nuestro símbolo de ingreso al futuro.
El riego constituye la actividad en la cual se concentra el mayor uso del agua en el Perú. En nuestra costa existen 836.000 hectáreas con agua de riego, que representan prácticamente la totalidad de las tierras cultivadas de esta región. Si bien estas áreas equivalen a solo el 22% de las tierras cultivables del país, producen el 60% del PBI agrícola.Escasez de agua, ¿se avecina una crisis?
Según estudios realizados, se estima que para el año 2030 se necesitaran 4.400.000 m3 de agua al año en el mundo. Actualmente se consume 3.200.000 m3 de agua. La competencia del agua entre la agricultura, industria y el abastecimiento a la ciudad está limitando el desarrollo económico de muchos países en vías de desarrollo como Perú. Conforme la población aumente y la economía crezca, la competencia por la oferta limitada de agua se intensificará y los conflictos entre los distintos usuarios se agravarán.
Según el Informe Mundial de los Recursos Hídricos de la ONU , "en el peor de los casos a mediados de este siglo, 7.000 millones de personas sufrirán de escasez de agua en 60 países. En el mejor de los casos, serán 2.000 millones de personas en 48 países". Esto significa que el acceso al agua potable de cada habitante disminuirá en un tercio en lo que va del siglo XXI. Las previsiones de las Naciones Unidas señalan que en el año 2025, las 2/3 partes de tierra cultivable en África serán devoradas por la sequía, junto a 1/3 en Asia y 1/5 en Sudamérica.
Un informe de Naciones Unidas advierte que si actualmente el 18% de la población mundial (1.100 millones de personas) no tiene acceso al agua potable, dentro de 20 años más (2025), los países con problemas relacionados con ese recurso concentrarán las 2/3 partes de los habitantes del planeta, de los cuales 385 millones estarán radicados en Medio Oriente. Los especialistas coinciden en que el agua es un recurso estratégico tan importante que se puede prever, con certeza, que los grandes conflictos y guerras del futuro serán por la disputa de este elemento indispensable para la vida.

0 comentarios: