Volcán submarino en erupción

Un equipo internacional de científicos ha presentado los resultados de las primeras observaciones de la erupción de un volcán submarino que en 2004 y 2005 arrojó plumas liquidas ricas en sulfuros y emisiones de ceniza volcánica 550 metros por debajo del océano al noroeste de las islas Marianas en Guam.



Los resultados de la expedición fueron publicados en la revista "Nature", después de que muchos de esos mismos científicos volvieron de otra expedición al mismo sitio, en donde observaron nuevas erupciones de lava.

Los investigadores han observado actividad eruptiva en el lugar durante tres visitas separadas a lo largo de dos años, sugiriendo que este tipo de volcanes de alta mar entran en erupción regularmente en períodos más largos que otros volcanes submarinos situados en la llamada franja dorsal media oceánica.

La actividad eruptiva que acaban de observar en un volcán llamado Rota-1 fue explosiva, proporcionando algunas de las observaciones más cercanas jamás realizadas de un volcán, gracias a la ayuda de un robot subacuatico.

"Nos forzaron evacuar el vehículo operado remotamente, Jason II (ROV),varias veces para evitar conseguir verlo envuelto en nubes volcánicas", dijo Bill Chadwick, vulcanólogo de la Universidad del estado de Oregon y uno de los autores del estudio.

"Pero otras veces, podíamos observar la erupción de solamente a 3 metros de distancia - algo nunca podrías hacer en Tierra y, en algunas ocasiones, podíamos ver los procesos más claramente en el fondo del océano que en tierra. Eso es algo sorprendente".

En su artículo de "Nature", los autores describen su descubrimiento en el 2004 de un cráter activo en el lado del sur de la cumbre que nombraron el "hoyo del azufre" que "descargaba plumas, opacas y amarillentas de Rota con características diferentes a cualquier pluma hidrotérmica conocida".

La pluma fluctuaba en volumen e intensidad, caracterizada por explosiones de nubes sulfurosas.

Los investigadores también describen su visita de vuelta al sitio en 2005, cuando Rota regó a ROV con "bombas", globos de sulfuro semihundidos y escombros de cerca de 15 centímetros de diámetro que lanzó hasta 50 metros arriba del "hoyo de azufre".

Esteras microbianas también fueron encontradas por el equipo de ciencia y animales dependientes de respiraderos hidrotérmicos en Rota, incluyendo diversas especies de camarón albinocaridido en número tal como 200 por metro cuadrado.

Este año, encontraron que por lo menos una especie de camarón suplía su dieta comiendo pescados muertos que cayeron al fondo oceánico, fulminados al parecer por la nube tóxica sobre el volcán.
































0 comentarios: